Seguimos dando pasos hacia la sostenibilidad, esta vez hemos traído al campo de naranjos en el que recientemente nos hemos mudado, un trailer de paja de arroz de la Albufera de Valencia.
La quema de la paja de arroz es un gran problema medioambiental. Su combustión genera enormes cantidades de CO2 y, por ende, altos niveles de contaminación. Si vives en Valencia seguro conoces el grave problema medioambiental que tenemos cuando miles de campos de arroz, tras cosechar, queman esta paja y cubren por unos días el cielo de humo negro.
Este año es la segunda vez que el banco de paja de la Albufera ofrece paja a bajo coste con la idea de darle una alternativa a la quema que tantos problemas genera.
Sin dudarlo, en Somnatur hemos comenzado a cubrir nuestros campos de naranjos con una espesa capa de paja de arroz. Esta capa tiene varias ventajas. Por una parte evita que salgan hierbas, así que nos ahorramos tener que desbrozar el campo. Otro punto a favor es que la paja de arroz tarda en descomponerse mas que otros materiales similares, además al proteger el suelo del sol, mantenemos la humedad mas tiempo, así que ahorramos agua y dinero. Además, la paja hace función de colcha (como la de la cama): cuando la noche es muy fresca y hay heladas, la colcha de paja amortigua el frío y las plantas lo agradecen.
Y por último pero no menos importante: esta capa favorece la microbiología del suelo y aporta materia orgánica, así aumentamos la biodiversidad del suelo y mejoramos su calidad.
Este año estamos cubriendo una superficie de aproximadamente 1Ha, la idea es probar la viabilidad de la apuesta y si funciona, el año que viene cubriremos todos nuestros campos.
Sinceramente estoy muy ilusionado con esta acción que estamos llevando a cabo, pues casa perfectamente con la filosofía de Somnatur.
Carlos Martínez
Comentarios
La quema de paja de arroz no produce humo negro. seria bueno que te acerques y te cerciores de eso y no publiques cojudeces.
La quema de la paja del arroz npo produce ningún daño mediambiental, imagino que conoceras el ciclo de carbono, en el cual las plantas (arroz) captan CO2 ambiental y lo transforman para crear sus estructuras, por tanto quemando la paja se vuelve a liberar el CO2 a la atmósfera qe la planta captó. Es decir este ciclo es un ciclo cerrado con impacto 0.
Si la paja no se quema se ha de recoger con maquinaria que tiene emisiones de CO2 de origen fósil que son las emisiones contaminantes. Si la paja se deja podrir se libera metano a la atmósfera y a la albufera, siendo un gas mas contaminante y que pudre el agua del lago.
Por favor informaros antes de publicar algo.
Ni daños Tampoco para los Alérgicos verdad?
Lo que tenéis que hacer es recoger la paja y la quemais dentro de vuestras casas, que sois unos irresponsables y solo pensáis en vosotros, hacerla Alpacas y la lleváis a quemar.
Ni caso, el metano solo se libera si está en condiciones anaerobias. Siempre es más sostenible devolver a la tierra la materia orgánica que mandarla a la atmósfera en forma de CO2. Por lo visto a los llauros tradicionalotes no les entra en la cabeza que quemar los restos no es el ciclo natural.
Lo han vuelto a hacer. Una vez mas hay que cerrar puertas y ventanas porque el aire es irrespirable. Que devuelvan a la atmósfera el CO2 que han atrapado durante la fase de crecimiento no consuela para nada si lo sueltan de golpe y, como de costumbre, envuelven en un ambiente irrespirable a la ciudad. Niños y ancianos encantados con el evento.
Mario lo que comentas es cierto, no obstante cuando la paja se deja en el agua el oxigeno se agota debido a que es consumido por microorganismos para degradar la materia orgánica presente en el agua, lo que conduce a una condición de anoxia en el agua estancada en ese momento, cuando no hay oxigeno en el agua, en los campos se libera metano debido a la degradación de la paja por las bacterias metanogenicas. Quemar la paja tiene varias ventajas, eliminas semillas de malas hiervas y larvas y huevos de plagas, lo que evita que haya que consumir fitosanitarios y herbicidas.
Chus, no me seas pijoleta, si fuera algo que ocurre durante todo el año lo entendería, pero un par de semanas en las que se libera humo… solo veo quejarse a gente de Valencia ciudad, los que vivimos en los pueblos de la Albufera entendemos que esta práctica es beneficiosa para el agrosistema de la Albufera-Marjal y por eso nadie se queja, los ecologistas son un lobby al servicio del capital.