Receta de buñuelos de calabaza
Ingredientes
- 500 g de calabaza cocida
- 500 ml de agua de la cocción de la calabaza
- 800 g de harina
- 50 g de levadura fresca de panadería
- 1 pellizco de sal
- Aceite de oliva o girasol al gusto
- Azúcar opcional
Elaboración paso a paso
-
Pon la calabaza cocida en un bol o recipiente ancho y hazla puré con las manos o un tenedor.
-
Disuelve la levadura en el agua de cocción templada (tiene que estar templada para que fermente, no vale fría) y añádela a la calabaza. Mezcla.
-
Añade la harina y la sal al bol y bate bien con las manos. Hay que obtener una masa ligada pero esponjosa (sin correa, que se suele decir), que se pegue a las manos. Puedes añadir más harina o agua si lo necesitas. No hay que amasar demasiado, o se nos podría romper la masa.
-
Tapa el bol y deja fermentar la masa durante 30 minutos, hasta que triplique su volumen.
-
Pon abundante aceite a calentar en una olla, pero que no llegue a humear. Prepara un pequeño cuenco con agua, pues tendrás que mojarte la mano con la que vayas a echar la masa a la olla para que no se te pegue (en mi caso la derecha).
-
Coge un puñado de masa con la mano izquierda. Moja la mano derecha. Aprieta el puño izquierdo, y coge con la mano derecha la burbuja de masa que ha sobresalido por arriba del puño. Clava el dedo pulgar y el corazón para hacer un agujero en la burbuja y deja caer sobre el aceite caliente. Cuando el buñuelo esté dorado por los dos lados sácalo a un plato con papel absorbente. Repite la operación hasta acabar con la masa.
-
Espolvorea con azúcar (opcional) y sirve.
Notas de la Receta
Es probable que los primeros no te salgan bien, pero están igual de buenos y mejorarás con la práctica.