Receta de coliflor asada entera con salsa de tahina y salsa verde
En el momento que vi este video tuve un flechazo (está en inglés). Inmediatamente supe que tenía que probar a asar la coliflor entera y hacer mi versión. No sabrá igual que la que preparan en ese restaurante de Toronto -porque nos hemos ceñido a nuestros productos de temporada- pero sí que puedo asegurar que esta versión reinventada está buenísima. Si alguien tiene una visita planeada a Canadá y puede probar la del Fat Pasha, ¡que nos cuente la experiencia!
¿Has asado una coliflor entera alguna vez? Pues no esperes más, y compra los ingredientes necesarios para preparar esta receta de coliflor asada en nuestra tienda on-line de alimentación ecológica.
Ingredientes
- 1 coliflor limpia de hojas verdes
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva
Para la salsa verde
- 1 cayena fresca
- 3 dientes de ajo
- 1 manojo de cilantro
- 1 manojo de perejil
- 1 puñadito de piñones
- 1 pizca de sal
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
Para la salsa de tahina
- 1-2 cucharadas de pasta de tahina
- 1 diente de ajo rallado
- 2 cucharadas de zumo de limón
- ½ yogur natural puede ser de leche animal o vegetal
- Un chorrito de agua fría
- Sal
Para acompañar
- Queso en salmuera halloumi, feta…
- Maíz cocido
Elaboración paso a paso
-
Pon agua a hervir en una olla para escaldar la coliflor. Cuando el agua hierve, sumerge la coliflor durante 2 minutos. Sácala del agua, y ponla en una bandeja de horno. Ábrela en cruz con un cuchillo (sin llegar a cortarla del todo), para que entre mejor el calor.
-
Salpimienta la coliflor y añade un chorrito de aceite. Hornea a 220ºC durante 20-30 minutos, con calor arriba y abajo. Tiene que quedar bien dorada.
-
Para la salsa verde, lava y seca todas las hierbas. Córtalas, incluyendo los tallos y todo. Añade en un bol la cayena, el ajo, los piñones y la sal en una picadora, tritura. Añade las hierbas y el aceite de oliva y vuelve a triturar. Pruébalo y asegúrate de que está bueno.
-
Para hacer la salsa de tahina, mezcla todos los ingredientes y rectifica con más agua, tahini o yogur, dependiendo si resulta muy líquido o espeso.
-
Cuando la coliflor esté bien tostada, añade por dentro el queso, y remata con las salsas y el maíz.
-
¡Compártela y disfruta!
Notas de la Receta
Si no encuentras el tahini (o tahina) en las tiendas, puedes prepararlo en casa con sésamo tostado y molido, al que se añade la misma cantidad de aceite de semillas o de oliva, y una pizca de sal. La textura tiene que quedar como una pasta.