Receta de escalivada
La escalivada es una receta muy simple, pero crea adicción. Será por sus colores, su textura suave, su aroma y por su sabor. Según Wikipedia “escalivar” en catalán es una técnica de cocina que consiste en asar sobre las brasas vivas las verduras enteras.
Si tienes la oportunidad de asar las verduras con brasas de leña, apaga y vámonos. Si no te queda más remedio que asar las verduras en el horno, igualmente merece la pena preparar esta receta de cocina fácil.
Una vez preparada la escalivada, puedes usarla para acompañar unas tostadas, un plato de pasta, una ensalada o una tortilla. O puedes tunearla añadiendo anchoas, ajitos, atún, aceitunas negras… Además, la escalivada se come en frío, por lo que es perfecta para un picnic.
No esperes más y compra los ingredientes necesarios para preparar esta riquísima receta de escalivada.
Ingredientes
- 3 berenjenas
- 3 tomates
- 3 cebollas
- 3 pimientos
- Aceite de oliva
- 2 ajos picados opcional
Elaboración paso a paso
-
Lava las verduras y pela las cebollas. Ponlas enteras en una fuente o bandeja de horno.
-
Asa las verduras durante 50-60 minutos (aprox.) en el horno a 200ºC con calor arriba y abajo, dándoles la vuelta a mitad cocción. Puedes comprobar el punto de cocción pinchándolas con un cuchillo para ver si están tiernas.
-
Una vez cocinadas, deja enfriar las verduras en un plato tapado, el calor residual ayudará a que se puedan pelar mejor.
-
Las verduras habrán soltado su jugo en la bandeja del horno, ¡guárdalo como oro líquido! Puede servirte para hacer aliños o dar sabor a otras preparaciones.
-
Cuando estén frías y las podamos manipular, comenzamos a pelar las verduras y cortarlas en tiras, deshaciéndonos de las semillas. El pimiento, las berenjenas y los tomates se pueden pelar y cortar con las manos (y algo de paciencia).
-
Corta las cebollas en tiras con ayuda de un cuchillo, y retirando las capas exteriores que estén secas.
-
Pon las tiras de verduras en una fuente. Puedes alinearlas como en la foto, o mezclarlo todo. Añade los ajos picados (opcional) y cubre con aceite de oliva.
-
Tapa la fuente, y deja reposar la escalivada en la nevera hasta el momento de comer. Fresquita está deliciosa.
Notas de la Receta
- Los pimientos que se usan en la escalivada suelen ser los rojos, pero si no tienes (como yo) puedes usar verdes.
- También puedes asar unas patatas con su piel. La escalivada combina genial con bacalao, anchoas, atún, olivas negras… O cualquier ingrediente de sabor salado y potente.