Hojas de col rellenas de arroz
En la gastronomía de las orillas del mediterráneo son varias las recetas que utilizan hojas rellenas, como las dolmades griegas con hojas de parra, o los malfuf mahshi del Líbano, con hojas de col, que son los que inspiran esta receta (ligeramente).
Hemos preparado una versión vegetariana de los rollitos de col, solo con arroz integral, hierbas y mango deshidratado, ya que nos encanta el toque dulce. Pero estos ingredientes se pueden cambiar al gusto, por ejemplo, se puede sustituir el mango por unos orejones o pasas, cambiar el perejil por menta, añadir olivas negras…
No es la primera vez que preparamos hojas rellenas, también tenemos esta versión con acelgas y calabaza. ¡Nos encantan! Somos muy "enrollados".
Compra los ingredientes necesarios para preparar esta receta de hojas de col rellenas en nuestra tienda on-line de alimentación ecológica.
Ingredientes
- 4-5 hojas de col
- 200 gr de arroz integral
- ½ cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharada de perejil picado
- ½ cucharadita de comino
- ½ cucharadita de orégano
- ½ cucharadita de eneldo
- ½ cucharadita de pimentón picante
- 2 cucharadas de mango deshidratado cortado en trozos pequeños
- ½ cebolla picada
- 3 cucharadas de tomate en conserva
- 1 cucharada de vinagre
- 1 o 2 vasos de agua
- 4-5 tomates cherry
Elaboración paso a paso
-
Escalda las hojas de col en agua hirviendo para blanquearlas y que sean más manejables. Sácalas y deja que enfríen.
-
Parte las hojas por la mitad y quítales el tallo central. Si las hojas son muy grandes, puedes cortarlas en cuartos.
-
Para preparar el relleno, mezcla en un bol el arroz (sin cocer), la cebolla, el mango, 2 cucharadas de tomate, las hierbas, especias y sal. Remueve con una cuchara.
-
Pon un poco de aceite en una olla baja o sartén. Pon en el fondo una hoja de col cortada en trozos grandes, unos trozos de cebolla y los cherrys partidos por la mitad. Con esto evitamos que los rollitos se peguen al fondo de la olla, y aportan sabor.
-
Ahora rellenamos las hojas. Pon una cucharadita del relleno de arroz en un extremo de la hoja y enrolla hasta tapar completamente el relleno. Repite hasta terminar con todas las hojas.
-
Pon los rollitos en la olla, bien apretados y con la junta hacia abajo. Añade por encima una cucharada más de tomate y añade el agua hasta que casi cubra los rollitos, pero no completamente.
-
Pon un plato pequeño dentro de la olla para hacer presión y evitar que se abran al hincharse el arroz. Cocina durante 5-7 minutos a fuego fuerte, hasta que el líquido se haya reducido a la mitad. Baja el fuego al mínimo, tapa la olla y deja cocinar durante 30 minutos, todavía con el plato dentro.
-
A los 30 minutos quita el plato, y si todavía queda agua, deja reducir destapado hasta que el líquido se haya evaporado.
-
Pon los rollitos en un plato, y a disfrutar. Puedes acompañarlos con alguna salsa.
Notas de la Receta
Se creativo con el relleno: añádele queso, carne, más verduras, otras especias…