Me doy cuenta que casi con cada receta os cuento un detalle de mi vida. Detalles insignificantes, cierto, pero es un signo evidente de lo ligada que está la cocina a mi ser. También podría escribir las recetas como si esto fuera la Larousse Gastronomique, pero chica, no me sale.
Así que hoy os cuento que tengo familia residente en Italia y de allí me vino esta receta de «finocchi gratinati al forno». Me chifla el contraste del sabor anisado del hinojo con el crujiente del pan y parmesano. Y sencillo de preparar, no se puede pedir más.
Ingredientes
- 1 bulbo de hinojo
- Pan rallado
- 3 cucharadas de queso parmesano rallado
- Algunas alcaparras (si quieres)
- 1 diente de ajo (o ajo en polvo)
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
Corta los tallos verdes del hinojo y guarda las hojas. Quita las capas exteriores y lávalo. Corta en rodajas (no muy finas) y pon en agua hirviendo con sal durante 5 minutos.
Pon a calentar el horno a 180ºC.
Unta una fuente para horno con aceite de oliva y pon las rodajas de hinojo escurridas formando una sola capa y si te gustan, pon algunas alcaparras.
Calcula la cantidad necesaria de pan rallado para cubrir toda la fuente, y mézclalo en un bol con el ajo cortado fino (o puedes usar ajo en polvo), las hojas verdes del hinojo (si no las tienes pon perejil) y el queso parmesano. Remueve bien y cubre bien el hinojo con la mezcla.
Ponle un hilo de aceite de oliva por encima y unas 3 cucharadas de agua (si no está algo húmedo se quema antes). Hornea durante 20 minutos y los últimos 5 pon el grill o acerca la bandeja al calor para que se gratine bien.