Papas arrugadas con mojo
¿Tienes patatas pequeñas? ¡Enhorabuena! Son perfectas para preparar una guarnición o un aperitivo como este. Esta es una receta fácil, ya que no necesitamos ni pelar las patatas.
Las patatas ecológicas de Somnatur que puedes encontrar en nuestra tienda, son perfectas para preparar esta receta de papas arrugadas con mojo. Si quieres seguir la tradición, puedes preparar el mojo a mano usando un mortero. Pero si la pereza o la prisa atacan, puedes prepararlo con batidora, como hemos hecho en esta receta rápida. El resultado es menos rústico, pero igual de bueno.
Ingredientes
- 500 gr de patatas pequeñas (de guarnición)
- 100 gr de sal
- Agua
Para el mojo
- 1 guindilla grande seca (si encuentras pimienta picona canaria, genial)
- 3-4 dientes de ajo
- 1 cucharadita de cominos en grano
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadas de vinagre blanco (aprox)
- ½ vaso de aceite de oliva suave (aprox)
- 1 trozo pequeño de pan frito
Elaboración paso a paso
-
Lava muy bien las patatas. Ponlas en una olla ancha sin que se amontonen, añade la sal y añade agua fría justo hasta cubrir. Tapa la olla y ponla a fuego medio.
-
Cuando empiece a hervir, destápala y deja cocer las patatas durante 20 minutos (quizá necesites más o menos tiempo, dependiendo del tamaño, puedes pincharlas con un tenedor para comprobar que estén blandas).
-
Cuando las patatas estén cocidas, escurre el agua sobrante (si queda), agarra la olla de las asas y muévela con las patatas dentro, hasta que se evapore toda el agua. Las patatas tienen que quedar bien secas, y con una capa blanca de sal. Apaga el fuego, tapa con un paño, y reserva las patatas en la misma olla.
-
Mientras cuecen las patatas, puedes preparar el mojo. Abre la guindilla y quita las semillas. Ponla en el vaso de la batidora junto con los ajos pelados, el pan, el vinagre, los cominos y el pimentón.
-
Tritura todo y añade el aceite poco a poco. Prueba y añade ingredientes a tu gusto (si pica mucho, puedes añadirle más aceite y pan).
-
Sirve las papas con el mojo por encima, o en un cuenco aparte.